jueves, 22 de diciembre de 2011

Comunicado de prensa del Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá

TODO ES POSIBLE
NO HABRÁ TANQUES DE NAFTA EN EL VALLE DE SAQUENCIPÁ

Por Guillermo Torres Mojica

Como un hecho sin precedentes y ejemplo de lo que puede lograr la sociedad civil organizada en defensa de sus derechos, el Colectivo por la Defensa del Valle de Saquencipá, de la mano del Concejo Ambiental de Villa de Leyva, la Alcaldía Municipal y el Concejo Municipal, quienes le dieron todo su apoyo y colaboración, consiguieron lo que parecía imposible, que ECOPETROL suspendiera la construcción  de la planta de almacenamiento y bombeo de Nafta en la rivera del Río Sutamarchán, eje principal de la Cuenca hidrográfica de la Provincia del Alto y Bajo Ricaurte.
Para conseguirlo necesitaron nueve meses en los cuales el Colectivo llevó a cabo múltiples actividades y acciones con el fin de detener una obra de alto impacto social y ambiental en la región y que hubiese significado el cambio de rumbo de la vocación eminentemente turística y patrimonial del territorio.
Las estrategias utilizadas por el Colectivo se iniciaron con acciones de denuncia y dos foros informativos en los cuales con la presencia de ECOPETROL se pusieron de relieve las inconsistencias y fisuras del Proyecto “Facilidades de Sutamarchán”. En un tercer foro de alto nivel al que fueron invitados personalidades de talla nacional, académicos, expertos en temas ambientales y patrimoniales, se confirmaron las preocupaciones del Colectivo y se consiguió posicionar el tema a nivel nacional a través de los medios de comunicación masiva.
Al mismo tiempo se inició un programa de información, sensibilización y recolección de firmas (cerca de 5.000), tanto de habitantes como de visitantes de Villa de Leyva, así como se abrió un espacio en la WEB para captar firmas a nivel nacional e internacional. Gracias al blog del Colectivo www.notanquesaquencipa.blogspot.com mucha gente de todo el mundo se enteró y se unió a la causa conformando un núcleo de presión.
Paralelamente se abrió un frente para conseguir el apoyo de políticos como el Senador Jorge Hernán Pedraza quién tomó la causa, realizando una defensa magnífica en la comisión sexta del Senado de la república y posteriormente citando a ECOPETROL a un debate en la plenaria del Senado donde denunció la inconveniencia del Proyecto. Varios senadores como Fernando Tamayo, Enrique Robledo y Juan Lozano se solidarizaron con el Colectivo y expresaron su apoyo incondicional.
En el terreno jurídico el Colectivo estructuró una serie de derechos de petición como resultado de un estudio juicioso de las licencias ambientales otorgadas y en trámite por parte del Ministerio del Ambiente y estructuró dos acciones populares las cuales en la actualidad hacen curso ante las autoridades judiciales.
Finalmente se llevó a cabo en Bogotá un Plantón callejero frente a las instalaciones de la empresa. Allí los miembros del Colectivo acompañados de representantes de otras organizaciones sociales y de ciudadanos del común, de manera pacífica y lúdica se hicieron sentir y recordaron la importancia de su causa y la exigencia al “no tanques de nafta en el valle de Saquencipá”, su consigna perentoria.
Como fruto de todas estas acciones, finalmente ECOPETROL en cabeza de su presidente invitó al Colectivo a una reunión el día viernes 14 en su oficina en Bogotá. En dicha reunión el Dr. Javier Genaro Gutiérrez en representación de la Empresa y en compañía del Vicepresidente de Tranporte, el Gerente de Proyectos, le comunicó a la delegación del Colectivo, Teresa Norato, Nelly Aguazaco, Pedro Cortés, Alirio Cepeda, Juan Matamoros, Fernando Cordovéz y Guillermo Torres Mojica, y a los alcaldes saliente y entrante Germán Sánchez y Camilo Igua, la decisión por parte de la Empresa de la suspensión y reubicación del Proyecto “Facilidades de Sutamarchán”.
Es de resaltar el histórico resultado obtenido en este diálogo social entre ECOPETROL y la sociedad civil organizada, realizado con franqueza, respeto mutuo y de manera pacífica. Así como el reconocimiento a la cordura y sensatez por parte de la Empresa al suspender una obra que adolece de muchas inconsistencias en su diseño y especialmente en su ubicación.
NOTA: Las obras actuales que se encuentran en proceso corresponden a las previamente licenciadas para el Poliducto Andino (Lic. 2021 de 2010) por el Ministerio de Ambiente y están ubicadas en un área de 4 hectáreas.  El Colectivo estará vigilante durante todo el proceso para que se cumplan las normas y términos correspondientes a la licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario