QUIENES SOMOS

www.notanquesaquencipa.blogspot.com
notanquesaquencipa@gmail.com

¿QUIENES SOMOS?
Somos un colectivo de la sociedad civil de Villa de Leyva, organizado a raíz de conocerse el proyecto de Ecopetrol de construir una estación de almacenamiento y bombeo de Nafta y otros combustibles en ribera del río Sutamarchán, principal cuenca hídrica de la región.
Como organización civil somos políticamente independientes, y estamos trabajando coordinadamente con la Administración Municipal y el Consejo Ambiental del Municipio de Villa de Leyva para solicitar la reubicación del Proyecto.
Nuestro objetivo es la defensa del patrimonio ambiental y cultural así como y la vocación turística de la región.

¿CUAL ES EL PROBLEMA?
Nuestra oposición al proyecto de Ecopetrol se sustenta en resumen así:

Prevención de riesgos y amenazas ambientales:  
·  El riesgo más alto lo representan los tanques de almacenamiento de combustibles, dado su gran volumen. Estos tanques pueden presentar fugas, roturas, fallas y explosiones y daño en las estructuras por efecto de movimientos sísmicos, y pueden ser objeto de atentados (voladuras).
·  Desde el punto de vista geotécnico estas estructuras serán construidas sobre terrenos de alto riesgo de reptación de suelos, deslizamientos, remoción de masas, entre otros. También están en zona de amenaza sísmica. Existen registros históricos de terremotos ocurridos en la región.
·  Existe un alto riesgo de inundaciones, de hecho entre abril y junio se han producido inundaciones súbitas e inesperadas en el sitio de las obras, que han superado los caudales de los cálculos realizados por el Estudio de Impacto Ambiental de Ecopetrol. Es de esperar que el cambio climático aumente estos riesgos de manera exponencial en el tiempo.
·  En caso de un derrame severo de los tanques de nafta, este combustible inflamable y altamente contaminante se vertería en la cuenca del río Sutamarchán, la cual es la cuenca principal de la Provincia de Ricaurte, poniendo en riesgo tanto a los habitantes como a la flora y fauna.

Defensa del patrimonio natural:
·   Villa de Leyva y la Provincia de Ricaurte es de gran importancia dado que allí se encuentra el ecosistema del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque que se une con los corredores biológicos de las cuencas de toda la región, fundamentales para la protección del recurso agua y la biodiversidad.

Defensa del patrimonio cultural (arqueológico, paleontológico e histórico):
·  La vega del río Sutamarchán (donde se planea construir el proyecto), fue el eje de la vida del asentamiento Muisca en épocas precolombinas, coloniales y republicanas. Constituye un territorio de importancia ancestral donde se encuentran vestigios arqueológicos como el Observatorio Astronómico Muisca o “Infiernito”, piedras con pictogramas, petroglifos y restos cerámicos de la cultura indígena.
·  Es zona de gran importancia paleontológica por los particulares yacimientos fosilíferos que le dan trascendencia científica mundial.
·  Se encuentran lugares de importancia arquitectónica e histórica como el Convento del Ecce Homo y ruinas de la capilla doctrinera de la fundación inicial de Villa de Leyva.
·  El Municipio de Villa de Leyva fue declarada como Monumento Nacional de los Colombianos y apunta a ser patrimonio de la humanidad.
·  Es un territorio que amerita ser protegido en los términos de los convenios nacionales e internacionales, los principios constitucionales y la normatividad sobre Patrimonio y Medio Ambiente. “El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional pertenecen a la Nación y son inalienables, imprescriptibles e inembargables” (Constitución Política de Colombia Art.72.)

Prevención de amenazas y problemas sociales:
·  La región ha sido una isla de paz en el contexto del conflicto armado colombiano. Este tipo de proyectos genera riesgos de seguridad para el medio ambiente y la población.
·  La actividad industrial que implicaría el proyecto y la dinámica social que genera afectaría negativamente el tejido social, las costumbres tradicionales y la identidad de la población.

Defensa de la vocación turística y economía sostenible del territorio:
·   La economía de varios municipios de la región gira en torno del turismo ecológico y patrimonial y de las labores tradicionales campesinas, actividades que se verían afectadas por la influencia de un proyecto de carácter industrial, lo cual va en contravía de la vocación económica sostenible del territorio.

¿QUE ESTAMOS HACIENDO?
Desde el mes de abril venimos informando  y sensibilizando a la comunidad de la provincia de Ricaurte, medios de comunicación y organizaciones ambientales sobre la problemática que representaría el proyecto de Ecopetrol. Igualmente, unidos a la Administración Municipal, el Concejo Municipal y el Consejo Ambiental de Villa de Leyva afirmamos nuestra oposición a la realización del proyecto en el territorio y argumentamos la necesidad de su reubicación a un lugar donde se minimicen todos los riesgos y amenazas.
Nuestra posición no es de oposición a la industria petrolera del país, sino de la defensa de nuestro territorio por los derechos ambientales y patrimoniales contra los que el proyecto atentaría.
Por estas razones desde la fundación del Colectivo hemos realizado documentos informativos, performances de sensibilización y aportes al Consejo Ambiental de Villa de Leyva. En el mes de julio, a raíz del segundo foro abierto organizado por el Consejo Ambiental y el interés de la comunidad en tomar parte activa en el proceso, el colectivo se  abrio contando actualmente con más de 30 miembros activos y sigue su proceso de ampliación a nivel local, departamental, nacional e internacinal. 
Entendiendo la necesidad del diálogo y la concertación argumentada para ejercer pacífica y respetuosamente nuestra oposición organizamos un foro abierto el 18 de agosto del presente año con la participación no sólo de la comunidad y dirigentes de los municipios implicados sino con acompañamiento de la administración gubernamental y nacional, de instituciones técnicas del estado, de ambientalistas, académicos y especialistas para expresar nuestra posición a través del diálogo social entre las comunidades implicadas, autoridades administrativas y la empresa ECOPETROL S.A.
Seguimos nuestro trabajo por todos los medios de concertación y legales para lograr el objetivo de defender el patrimonio de todos los colombianos.
La participación activa de la sociedad civil es fundamental para consolidar la región como un eje de paz, desarrollo humano sostenible, identidad nacional y de protección del patrimonio colombiano.

COLECTIVO POR LA DEFENSA INTEGRAL DEL VALLE DE SAQUENCIPÁ
“Por la defensa del patrimonio ambiental, cultural y la vocación turística del Valle de Saquencipá”