ARTICULOS DE PRENSA

Fuente: Boyacá 7 días. Viernes 27 de enero de 2012


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Fuente:    Sábado 1 Octubre 2011-Revista Semana

La planta de la discordia
En Boyacá se vive otro episodio del choque entre el auge petrolero y el medio ambiente. El problema surge por una estación de bombeo de Ecopetrol.

La ampliación de la planta que tiene Ecopetrol en Sutamarchán para almacenar y bombear combustible enfrenta a ese municipio con el de Villa de Leyva, que reclama perjuicios turísticos y medioambientales. La petrolera ha hecho los estudios respectivos y argumenta que la obra es necesaria para las metas del país.
Un proyecto que planea adelantar Ecopetrol en Boyacá tiene enfrentados a dos vecinos de la región: los municipios de Sutamarchán y Villa de Leyva. Se trata de la ampliación de una estación de almacenamiento y bombeo que está ubicada en el área y que, según la empresa estatal, es una obra que necesita el país para transportar el crudo pesado que se extrae de los Llanos Orientales hacia los puertos.
La idea de Ecopetrol es ampliar la capacidad de bombeo de la estación de Sutamarchán de 54.000 a 120.000 barriles diarios y el almacenamiento de la nafta (diluyente) que se requiere para mezclarle al crudo pesado. Hasta el momento, buena parte de este insumo se transporta en carrotanques, lo que genera grandes congestiones en las carreteras y deterioro de la infraestructura vial.
Con estas consideraciones, Ecopetrol solicitó en diciembre pasado, ante el Ministerio de Ambiente, una licencia para realizar las obras. Y ahí fue Troya.
Los habitantes de Villa de Leyva se opusieron al proyecto aduciendo que atentará contra el medio ambiente y contra el patrimonio geológico y arqueológico de la región, pero curiosamente sus vecinos de Sutamarchán no ven un problema allí. Por el contrario, creen que la obra podría traerles una gran oportunidad para el municipio.
En Villa de Leyva se conformó el Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá, que se opone a la obra por razones ambientales y turísticas.
Para el alcalde de Sutamarchán, Carlos Roberto Castellanos, todo es cuestión de envidia de la Alcaldía de Villa de Leyva. "El proyecto tiene todos los estudios ambientales, turísticamente no le estorba a nadie, la comunidad lo aprueba, pero el alcalde Germán Vicente Sánchez y el Colectivo se le quieren atravesar porque no queda en ese territorio", dice. El alcalde cree que su municipio saldrá favorecido. La obra, durante año y medio, generaría 400 empleos y Ecopetrol invertirá 8.500 millones de pesos en proyectos productivos y 7.000 millones en el mantenimiento de vías. Además, según Ecopetrol, se garantizaría la movilización de 490.000 barriles diarios de crudo pesado, una vez esté en marcha.
La idea de la petrolera es invertir 80 millones de dólares para construir cinco tanques de almacenamiento, uno de agua contra incendio, un sistema de tratamiento de aguas, una línea eléctrica y cinco unidades de bombeo, en 32 hectáreas de las 60 que tiene la planta.
El exministro de Medio Ambiente y director del Consejo Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez, terció en el debate y afirmó que el verdadero problema radica en que esa región lleva cinco décadas construyéndose a partir de sus múltiples y singulares patrimonios y eso no debería ponerse en riesgo. "Por eso hay quienes ven en la ampliación de la planta un viraje para la vida de la región, por nuevas obras en torno a esta actividad", afirma.
Ecopetrol ha realizado 23 jornadas de socialización en las que han participado cerca de quinientos pobladores y autoridades de Sutamarchán, Villa de Leyva, Sáchica y Santa Sofía. El tema está tan caliente que la última discusión terminó casi en golpes.
Para Álvaro Castañeda, vicepresidente de Transportes de Ecopetrol, el problema es que en Villa de Leyva "la comunidad piensa que más adelante se realizarán labores de extracción y la región cambiará, por todo el agite económico y social que caracteriza las zonas petroleras en el país".
La última palabra la tiene el nuevo ministro de Ambiente, Frank Pearl, quien tendrá que resolver este nuevo capítulo en el debate entre los defensores del medio ambiente y los responsables de la expansión minero-energética.

Publicado por Gustavo Núñez Valero para INFORMATIVO PEDRAZA el 9/21/2011 04:58:00 PM
DEBATE SOBRE LA ESTACION SUTAMARCHAN EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA 


Con el objetivo general de analizar constructivamente desde el control político la problemática que se deriva de la decisión de Ecopetrol de construir en la provincia de Ricaurte Alto, departamento de Boyacá, una planta de bombeo de almacenamiento de nafta y buscar soluciones a la misma, el senador Jorge Hernando Pedraza realizó un debate en la Comisión VI del Senado de la República.

Bogotá. 20 de septiembre. De absurda, perversa, equivocada y censurable calificó el senador Jorge Hernando Pedraza la decisión de Ecopetrol de construir una planta de bombeo y almacenamiento de nafta en la vereda Ecce Homo, municipio de Sutarmarchán, provincia de Ricaurte Alto en el departamento de Boyacá. El pronunciamiento lo hizo durante el debate que realizó en la Comisión VI del Senado de la República sobre este proyecto.
Al debate, asistieron: el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; el Viceministro del Medio Ambiente, Carlos Castaño Uribe y el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, Julio Vera.
El proyecto “Facilidades de Sutamarchán e infraestructura asociada”, ubicado en la vega del río Sutamarchán, jurisdicción de este municipio, tiene como propósito construir una planta de bombeo y almacenamiento de nafta y otros diluyentes para ser transportados de Tocancipá a los llanos orientales para agregarlo al crudo de petróleo que se produce en esa región y luego poder transportarlo por el poliducto.
El congresista citante, quien también estuvo acompañado por el representante a la Cámara Humphrey Roa Sarmiento, afirmó que “No es sólo Villa de Leyva la que está en riesgo. Es toda la provincia de Ricaurte Alto”. Agregó que ”está en juego es el futuro de la región. Se le quiere cambiar una vocación turística que se ha estado construyendo durante por lo menos 40 años”.
De otra parte el senador Pedraza consideró que “Ecopetrol no procesó bien la decisión de construir esa planta. Los procesamientos técnico, jurídico, e inclusive político, no fueron los adecuados”.
Fue enfático en señalar que “de parte del Colectivo de Villa de Leyva se han aportado documentos con rigor investigativo y académico”. Dijo también que “en este proceso se deben debatir los argumentos y no desviarse la discusión. El proyecto representa impactos negativos de tipo ambiental, cultural, social y económico para la provincia de Alto Ricaurte y ha generado enfrentamiento entre comunidades vecinas”
Además de insistir en que La provincia del Alto Ricaurte tiene una riqueza cultural que debe protegerse, advirtió que “el lugar previsto para la ejecución del proyecto presenta fallas geológicas y tiene alto riesgo sísmico, que deben tomarse como advertencias sobre una catástrofe ambiental de llegar a afectarse los tanques de almacenamiento de nafta por un posible evento de tales circunstancias”.
En forma reiterada pidió que se abra la discusión profunda, objetiva y bien documentada del proyecto, pues tiene la seguridad que “al final de los diálogos se concluirá que el proyecto es inconveniente y debe reubicarse”.
El representante a la Cámara Humphrey Roa, a su turno, presentó los impactos negativos del proyecto en lo cultural y económico, preguntando por qué justamente se había escogido este lugar, que según los expertos debe ser considerado como santuario antropológico y geológico.
El Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, luego de hacer una sustentación técnica del proyecto y de afirmar que en el momento no se cuenta con la licencia ambiental para el proyecto de ampliación de la planta de almacenamiento y bombeo de nafta en la provincia de Ricaurte Alto, aseguró que “si luego de una discusión amplia, que iniciamos en este momento, se concluye que el propósito no es conveniente, no lo haremos”.
Finalmente, se supo que este debate lo realizará el Senador Pedraza el próximo martes 27 de septiembre en la plenaria del Senado.

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Fuente: HUELLA, EL PERIODICO DE VILLA DE LEYVA
Septiembre de 2011
 

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 Tomado de: Periódico El Tiempo

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/manuelrodrguezbecerra/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10195288.html

La iguana de la discordia
Es incomprensible que Ecopetrol, una empresa cuyo socio mayoritario es el Estado, haya resuelto construir sus instalaciones en las cercanías del monasterio.

Representantes y ciudadanos de Villa de Leyva y de Sutamarchán se trenzaron, por momentos, en un agresivo y bochornoso enfrentamiento verbal en un foro público sobre la estación de bombeo y depósitos de nafta que Ecopetrol se propone construir en las riberas del río Sutamarchán, el límite entre estos dos municipios.
Los miembros del Colectivo Ambiental de Villa de Leyva, organizadores de este foro, que tuvo lugar el jueves pasado con asistencia de más de 300 personas, presentaron sólidas ponencias sobre los negativos impactos que traería el proyecto para el patrimonio cultural, ecológico, paisajístico, arqueológico y paleontológico de la región del Alto Ricaurte (conformada por siete municipios, incluyendo a Ráquira), así como para la cohesión social y el turismo, una posición compartida por el Alcalde de Villa de Leyva y por el Gobernador del departamento de Boyacá.
Los representantes de Sutamarchán, liderados por su alcalde, expresaron su total acuerdo con el proyecto de Ecopetrol que, explicado por el vicepresidente de Transportes de la Empresa, incluye la construcción de gigantescos tanques en un predio de sesenta hectáreas ubicado en este municipio y vecino del monasterio del Santo Ecce Homo. Encuentran en él una oportunidad económica para el municipio, en virtud de los impuestos de comercio e industria, los donativos en dinero y especie que ya está haciendo la empresa a la población, y la generación de empleo.
Infortunadamente, al foro no asistieron representantes del Ministerio de Cultura, ni del de Comercio, ni de la Alta Consejería del Medio Ambiente, ni del Ministerio del Medio Ambiente, que parecen tan ocupados en asistir a cuanto congreso se realice en Cartagena o Bangkok que no les queda tiempo para desplazarse a Villa de Leyva.
De continuar, la agresividad verbal entre los habitantes de estos dos municipios podría derivar en actos de violencia. Ecopetrol es el principal responsable de tan inaceptable situación, lo que constituye una vergüenza el que una empresa con tantos y reconocidos éxitos en el frente económico esté jugado un papel tan dañino en la región. La iguana, su símbolo de la "responsabilidad social corporativa", parecería haberse extraviado entre los restos de los dinosaurios que están sepultados en la zona.
Es incomprensible que Ecopetrol, una empresa cuyo socio mayoritario es el Estado, haya resuelto construir sus instalaciones en las cercanías del monasterio del Santo Ecce Homo. Quien haya estado en este excepcional monumento espiritual y arquitectónico, emplazado en un ambiente natural único, no requiere muchas explicaciones. Pero más incomprensible, aún, es que la Empresa, por sí y para sí, se proponga cambiar la vocación de la región, cuando ello debería ser el producto de un concienzudo proceso de análisis por parte de los gobiernos nacional y regional y de los diferentes sectores de la sociedad interesados en el futuro de esta región, incluyendo los lugareños.
Entre quienes participamos en el foro, somos muchos los que pensamos que la región debería continuar construyendo su presente y su futuro como lo ha estado haciendo desde hace más de cinco décadas; es decir, a partir de sus múltiples y singulares patrimonios, que van desde el paisajístico hasta el arquitectónico y pasando por el paleontológico y el artesanal, entre otros. Hay quienes ven en la llegada de la planta de Ecopetrol un deseable viraje para la región a la cual seguirían nuevas actividades económicas. El debate está abierto y, como se concluyó en el foro, no debería tomarse ninguna decisión sobre la licencia ambiental de las instalaciones de Ecopetrol, bajo consideración del Ministerio del Ambiente, sin antes incorporar en su proceso de estudio un análisis concienzudo, informado y trasparente sobre el futuro de la región, con una amplia participación ciudadana.
manuelrodríguezbecerra.org
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Fuente: http://m.eltiempo.com/colombia/boyaca/gobernador-de-boyaca-pide-replantear-proyecto-de-ecopetrol/10257986/1

Boyacá 7 días

Gobernador de Boyacá pide replantear proyecto de Ecopetrol

La estación de Sutamarchán y Villa de Leyva, almacenaría 270 mil barriles nafta para los Llanos.
Foto: Archivo particular

Dice que hay que analizar varios temas de importancia.

Medio ambiente, riqueza paleontológica, responsabilidad social y hasta el peligro que el proyecto de construcción de la planta de nafta podría representar para los municipios de su área de influencia, son los temas que le preocupan al gobernador José Rozo Millán.
El Mandatario de los boyacenses llamó la atención sobre el impacto que en el medio ambiente que puede generar el proyecto.
"No podemos permitir que mientras hemos erigido al roble, logramos rescatarlo y colocamos su hoja en la bandera en una campaña de conservación del medio ambiente, al mismo tiempo aprobar algo que va a perjudicarlo", dijo Rozo Millán.
El Gobernador dijo que en la zona donde se pretende constuir la planta de nafta hay una riqueza paleontológica que se debe preservar, "a quién se le ocurre que donde hay dinosaurios debajo y una riqueza maravillosa encima, irle a poner unos tanques", apuntó el Gobernador, quien también llamó la atención sobre el peligro y el problema social que podría llegar a representar el proyecto para los campesinos de la zona.
"Yo no me opongo al progreso y al desarrollo, pero sí conversemos sobre los temas y que se tengan en cuenta argumentos de parte y parte. Queremos llevar a Boyacá al progreso, pero hay que repensar y hablar", sostuvo.
Las declaraciones del Gobernador de Boyacá se produjeron al término de un consejo de seguridad ayer en el Palacio de La Torre.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS
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Fuente: Periódico El Espectador.    20 Ago 2011 - 9:00 pm

Entre los municipios de Sutamarchán y Villa de Leyva


PLANTA DE ECOPETROL SIEMBRA LA DISCORDIA

Por: Christian Quiroga Sánchez / Villa de Leyva


Poner en una balanza el crecimiento económico y el cuidado ambiental, cada vez resulta más difícil cuando se habla de proyectos minero-energéticos. La ampliación de una planta de bombeo divide a la comunidad en el Valle de Saquencipá.
 

La historia cuenta que en 1572, comunidades muiscas demandaron a la Corona española por la fundación de Villa de Leyva, que iba a hacerse en un lugar sagrado, lo cual violaba las Leyes de Indias. Esa batalla jurídica fue ganada por los indígenas y se obligó al traslado de la población al sitio actual. Esta disputa se dio por lo que hoy se conoce como el Valle de Saquencipá, provincia del Alto Ricaurte en el departamento de Boyacá, cuyo territorio se divide entre ocho municipios que albergan una importante riqueza ambiental, cultural, histórica, arqueológica y turística. Un grupo llamado Colectivo por la Defensa del Valle de Saquencipá, en asocio con la Alcaldía de Villa de Leyva y el Consejo Ambiental del municipio, lo están defendiendo del proyecto “Facilidades de Sutamarchán e Infraestructura Asociada” de Ecopetrol, que busca ampliar una planta ubicada en Sutamarchán, en un terreno de 60 hectáreas.
Este hecho, que hoy enfrenta a las administraciones de Sutamarchán, Villa de Leyva y a Ecopetrol, convocó el pasado jueves a un foro, organizado por el Colectivo, en busca de exponer los puntos a favor y en contra del proyecto. Entre ‘vivas’ y ‘abajos’, en el recinto se hacían directas las voces de quienes apoyan la construcción de la instalación petrolera, basados en una oportunidad de desarrollo económico para sus habitantes y el municipio (Sutamarchán), y las de quienes piden una reubicación de las obras, alegando posibles daños ambientales, deterioro de la vocación turística, pérdida del patrimonio arqueológico y distorsión del entorno paisajístico.
El proyecto
Colombia pasó de una producción de crudos livianos a pesados, cuya consistencia puede compararse con la del arequipe, y para poderlo transportar por oleoductos es necesario utilizar diluyentes como nafta o gasolinas naturales. Álvaro Castañeda, vicepresidente de Transporte en Ecopetrol, cuenta que “en la medida en que crece la producción de crudo, aumenta la necesidad de diluyente, que hasta hace unos meses era transportado por carrotanques”.
A raíz de eso, Ecopetrol tomó la decisión de construir un poliducto que permitiera llevar ese diluyente desde Barrancabermeja hasta los Llanos (Meta y Casanare), utilizando una infraestructura que ya existía. El poliducto de Oriente, que va desde Sebastopol (Antioquia) hasta Tocancipá (sabana cundiboyacense), se encuentra con el poliducto Andino, en una planta construida en Sutamarchán, donde comenzó a operar este año con una capacidad de 54.000 barriles por día, pero como las necesidades de diluyente para 2012-2013 van a ser de 120.000 barriles diarios, entonces resulta necesario ampliarlo para poder llegar hasta esa capacidad
Para esos efectos es que Castañeda dice que se va a ampliar la planta de Sutamarchán con cinco unidades de bombeo, dos o tres tanques de almacenamiento de diluyente, un tanque de agua contra incendios, un sistema de tratamiento de aguas, una línea eléctrica, edificaciones administrativas y un campamento de policía.
Los que están en contra
Una de las preocupaciones de los opositores al proyecto es que el río Sutamarchán se encuentra a 30 metros de los poliductos y en la pasada ola invernal esta zona se inundó. Aunque no pasó nada, los del Colectivo afirman que el afluente podría, en un futuro, romper los tanques y derramarse así el diluyente sobre el agua. Con respecto a ese temor, el vicepresidente de Transporte explica que los tanques contarán con un “techo geodésico (tiene que ver con su forma en domo y materiales de fabricación), acompañado de una membrana flotante interna que asegura la no entrada de agua y el control de evaporación del producto, además de un sistema de diques de contención alrededor, sistemas de impermeabilización de los suelos y de protección catódica para evitar la corrosión”.
De otro lado, Guillermo Torres, integrante del Colectivo, explica que el “proyecto se ubica en una zona de alto riesgo de remoción de masas y de actividad sísmica con antecedentes históricos”. Asimismo, el experto cuenta que los estudios de orden geotécnico y geomorfológico no cumplen con los estándares necesarios para un proyecto de esta magnitud.
Por su parte, el antropólogo y ambientalista Diego Arango dice que la construcción y operación de la línea eléctrica para la Estación está sobre todo el patrimonio geológico y paleontológico. Al respecto, Castañeda explica que la empresa cuenta con un plan completo para el tratamiento de posibles hallazgos de este tipo y dice que durante la construcción del poliducto Andino en Boyacá se encontraron cerca de 7.000 fragmentos cerámicos, en su mayoría pertenecientes al período muisca tardío (siglos XIII y XVI), 1.000 restos óseos de animales y restos óseos de cinco individuos prehispánicos, que serán entregados a las autoridades municipales.
A todo esto, los opositores suman los riesgos que aparecerán en temas de seguridad, por posibles voladuras de los poliductos a cargo de grupos al margen de la ley, y Arango dice que se presentarán graves afectaciones sociales, debido a los posibles cambios en los hábitos y costumbres y los potenciales efectos sobre las actividades productivas tradicionales.
Con este panorama, Germán Sánchez Pereira, alcalde de Villa de Leyva, manifestó que “las decisiones de Ecopetrol se nos dan a cuentagotas, pues desde el comienzo no nos dieron la proyección clara”. De esta forma, el gobernante le pidió a la petrolera que se le informe a la comunidad la dimensión real del proyecto en su territorio.
Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente y presidente del Consejo Nacional Ambiental, quien actuó como moderador del foro, opina que el proyecto empieza a convertir el valle en una zona industrial, destruyendo el paisaje: “Aquí la gente viene a ver verde y a estar tranquila, pero se va a encontrar con una gran instalación petrolera, esto cambia la vocación de la región y, seguramente, detrás de ese proyecto vendrán otros. Ahora van a construir cinco tanques, pero con el área de 60 hectáreas que compraron, evidentemente piensan expandirse en el futuro. En la medida en que se den más hallazgos petroleros seguramente van a ampliar y detrás vendrán otras empresas y dirán que como se le permitió a Ecopetrol crecer, ellos también quieren construir en esta zona”.
Los que apoyan la obra
El proyecto se ubica en la vereda Santo Ecce Homo del municipio de Sutamarchán, a 15 minutos de los cascos urbanos de Villa de Leyva y del pueblo que lo alberga, en una zona rodeada de vegetación, pero también de varios cultivos de tomate transgénico en invernaderos, que dañan el entorno paisajístico y también presentan riesgos de contaminación.
Carlos Roberto Castellanos, alcalde de Sutamarchán, y un grupo de concejales del municipio son unos férreos defensores de la ampliación de la planta y así lo hicieron saber en el foro, donde el gobernante dijo: “en el país hay decenas de estaciones de bombeo de nafta, como la de Puente Aranda en Bogotá, algunas sobre la ribera del río Magdalena (Barranca) y otra como el Terminal de Pozos Colorados (Santa Marta), y no ha pasado nada, no veo por qué el proyecto va a afectar nuestro municipio. Como alcalde, el Concejo y la comunidad en general creemos que es un gran proyecto, en el que se va a beneficiar al pueblo, con el uso de mano de obra local y algunas compensaciones por su construcción”.
Castellanos dice que la oposición es un capricho del alcalde de Villa de Leyva y “unos señores que se hacen pasar por ambientalistas porque tal vez no quedó la estación de bombeo en su territorio sino en Sutamarchán. El proyecto estará a más de 15 kilómetros del casco urbano de los dos municipios y de Santa Sofía”.
Entre tanto, Camilo Villamil, concejal de Sutamarchán, dijo que el Valle está invadido de plásticos por los invernaderos, construidos a las orillas de los ríos “y nadie dice nada”. “Las cuatrimotos turísticas están acabando con nuestra ecología y ¿quién se opone? Hay festivales de rock en Villa de Leyva y no de guabinas ni de torbellinos, pero ellos hablan de preservar el patrimonio cultural”.
La polarización en torno al proyecto “Facilidades de Sutamarchán e Infraestructura Asociada” ahora está en manos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que aún no ha emitido su concepto sobre la ampliación de la licencia ambiental, con la cual Ecopetrol comenzaría las obras, que tendrán un valor de US$60 millones. Mientras tanto, los inconformismos de vecindad seguirán en una pugna de intereses hasta alcanzar en Colombia el tan mencionado ‘desarrollo sostenible’.
La movilización civil
Para el caso de la extracción de oro en Santurbán (Santander) se logró convocar a miles de personas en torno a una petición: no a la licencia ambiental para invadir el páramo. Ahora, en el caso de Sutamarchán, un grupo de personas se unió y formó el Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá cuando supieron del proyecto de Ecopetrol que busca ampliar una de sus plantas en este sector.

Se consideran políticamente independientes, aunque trabajan coordinadamente con la administración municipal de Villa de Leyva, que, encabezada por su alcalde, ha sido un ente contradictor a las obras que planea construir la petrolera.

El Colectivo manifiesta que ya tiene 2.400 firmas de apoyo a su iniciativa y está en busca de más, pero líderes de Sutamarchán, a favor de la ampliación, les dijeron en un espacio de discusión que ellos podrían superar ese soporte civil para mostrar su punto de vista sobre las obras.
Las cifras del proyecto
340.000
barriles de diluyente serían almacenados en los tanques del proyecto de ampliación de la planta.

$9.000
millones se destinarían para inversión social en proyectos acordados con la comunidad.

120.000
barriles diarios de diluyente se esperan transportar si se amplía la licencia ambiental.

US$60
millones es la inversión que hará Ecopetrol en el proyecto Facilidades de Sutamarchán.
  • Christian Quiroga Sánchez / Villa de Leyva | Elespectador.com
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 Periodico El Espectador http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-283965-turismo-y-desarrollo-regional
Turismo y desarrollo regional
12 Jul 2011 - 11:00 pm
 
Por: Juan Pablo Ruiz Soto
EL TURISMO SE PROPONE COMO herramienta para el crecimiento económico y para disminuir los desequilibrios regionales en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) generando incentivos a la actividad y consolidando el Fondo de Promoción Turística.
Realizar el potencial turístico requiere que se cumplan varias condiciones. Es muy importante implementar el Conpes 3658 sobre lineamientos de política para la recuperación de los centros históricos como lugares atractivos para el turismo. Estamos destruyendo en aras de la modernidad nuestro patrimonio arquitectónico, no sólo en las ciudades sino también en el campo. En Italia, país turístico por excelencia, está reglamentada la conservación del paisaje urbano y rural, al punto de que para modificar una casa o un establo en el campo se requiere de un permiso especial. Ejemplo nacional del valor de la arquitectura tradicional y cómo ésta aporta al desarrollo regional lo tenemos en Villa de Leyva y los pueblos y veredas circundantes, donde la actividad económica y el valor de la tierra se han incrementado por la gestión de conservación de su arquitectura tradicional.
En Colombia, el mayor potencial está relacionado con el turismo de naturaleza y esto se debe asociar con otras actividades del PND como el manejo de cuencas, la protección de humedales y bosques y la conservación de la biodiversidad. Según el Foro Económico Mundial, Colombia se destaca en turismo natural por ser el segundo país en el total de especies conocidas, quinto en recursos naturales y doceavo en número de áreas protegidas. Este turismo no es como lo referencia el PND, sólo en los Parques Nacionales Naturales (PNN), sino también en fincas y reservas privadas. La riqueza está en todo el territorio y un primer paso en este sentido es que la zona cafetera fue recientemente declarada patrimonio de la humanidad, por su paisaje y cultura. Es necesario mejorar el paquete de la oferta local, uniendo paisaje natural, arquitectura, gastronomía, música y artesanía, entre otros.
El desarrollo del agro y el ecoturismo es complemento del desarrollo rural. En Italia hay más de 12.000 ofertas para este tipo de turismo. A cambio de las tradicionales 5 estrellas, debemos generar calificaciones según el relacionamiento de la actividad turística con la oferta natural y cultural local. El PND menciona que se trabajará en el ajuste normativo para el incentivo tributario al ecoturismo, lo cual debe aplicarse en fincas y reservas naturales privadas y no sólo PNN.
Entre 2006 y 2009 el ingreso de divisas por turismo creció 30%; pero en mi opinión el fuerte del desarrollo turístico en el corto plazo está en el turismo nacional. Como colombianos somos más ágiles que los extranjeros para identificar los cambios en los niveles de seguridad y se espera un importante incremento en el ingreso per cápita. Además, el reto es que la actividad turística sea incluyente y sostenible en términos ambientales, económicos y socioculturales. Esto es más fácil con el turismo nacional, pues el internacional tiende a utilizar las ofertas turísticas de las multinacionales que poco dejan al desarrollo local. El potencial está identificado y para fomentar la recreación y el adecuado aprovechamiento del tiempo libre (artículo 52 de la Carta), debemos buscar el desarrollo turístico basado en el fortalecimiento de la cultura local, la conservación de la naturaleza y la arquitectura tradicional.


Tomado de UN Periodico
12 junio 2011
“Boom petrolero”
¿Hasta cuándo?
"Costos colaterales
También es importante señalar algunos costos que genera la actividad petrolera. En materia ambiental, a pesar de las mejoras en tecnologías y de los mayores recursos destinados para este efecto, aún son muchos los daños que ocasiona la producción de hidrocarburos, especialmente a los cuerpos de agua, las zonas agrícolas, las vías, etc.
En el caso colombiano, por desgracia, esta actividad intensifica la inseguridad, la prostitución, la drogadicción y otros males sociales indeseables. En países como Canadá han logrado convertir estas bonanzas en mejor calidad de vida. Aquí esa ecuación está por verse. La corrupción y la falta de atención a las necesidades básicas de las poblaciones cercanas a los centros de producción y a los migrantes que esta actividad genera, han impedido el verdadero desarrollo sostenible. En esta materia, la sostenibilidad parece más embolatada. Si no se logra encausar el uso de estos cuantiosos recursos de manera eficaz y eficiente, se habrá perdido una de las mejores oportunidades que ha tenido el país en los últimos cien años para superar el problema de la pobreza y todas sus nefastas consecuencias."


Revista NUMERO: http://www.revistanumero.com/
LA ESTACIÓN DE BOMBEO QUE TIENE EN ALERTA A LA REGIÓN DEL SANTO ECCE HOMO Y VILLA DE LEYVA
Junio 7 de 2011 - 8:45 pm

Por: Sebastián Leal
La lucha de los ambientalistas por proteger los lugares más preciados de nuestro país es cada vez más decidida. Está, por ejemplo, el sonado caso del Páramo de Santurbán, que les resultó favorable a los «verdes» desde que la multinacional GrayStar, dueña del proyecto, decidió retirar la solicitud de explotación odorífera que ya les había sido aprobada. O la protesta en contra del proyecto de Ecopetrol en Providencia, batalla que aún se libra en los tribunales.
Aunque el movimiento ambientalista en Colombia no es aún una organización sólida, como lo reconoce William Sánchez, quien fue ficha clave para generar el debate público sobre Santurbán, lo que sí es evidente es que la población civil se está movilizando por este tipo de causas y que en ese proceso las redes sociales han cumplido un papel fundamental. Todo indica que el engranaje «verde» colombiano se mueve lento pero con una firmeza creciente.
Esa puja tiene ahora un nuevo capítulo, esta vez en la región del Santo Ecce Homo, en Sutamarchán. Ecopetrol está construyendo allí una Estación de Bombeo que comunicará los poliductos Oriente y Andino. El proyecto, que lleva más de un año de realización, acaba de pasar por la primera de sus tres fases.
En principio, según le contó a Número Diego Arango, pintor y ambientalista residente en Villa de Leyva, el proyecto que Ecopetrol socializó y presentó en principio contemplaba una sola hectárea y consistía en una pequeña planta de almacenamiento. Con el tiempo, como sucede regularmente en estos casos, la obra se amplió. Hoy se proyectan 60,2 hectáreas de construcción y está sobre el tintero una posible ampliación de 14 más. Diego es uno es uno de los promotores de la protesta, junto con el Colectivo Defensa Integral del Valle de Saquencipá.
La función de la estación será bombearle nafta al sistema nacional de suministro para aumentar el transporte de crudo pesado desde los poliductos de los Llanos Orientales hasta las refinerías del norte del país, suplir la demanda de las zonas aledañas a la capital y de almacenamiento. La nafta es una fracción ligera del petróleo que se obtiene en la destilación de la gasolina, un líquido muy volátil que se usa para disolver y diluir el crudo pesado. «Ese líquido es sumamente peligroso e inestable», recuerda Arango. Está el atentado a la estación de bombeo de Machuca en 1998, por ejemplo, que trajo consecuencias catastróficas para la zona.
Ecopetrol ha manifestado que han previsto los planes necesarios para mitigar cualquier impacto negativo en la zona. En los portales de la empresa petrolera, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Colombiano de Antropología, están disponibles los estudios de impacto ambiental que presentó la empresa para que les fuera aprobada la primera licitación.
El alcalde de Sutamarchán, Carlos Roberto Castellanos, confía en el buen proceder de Ecopetrol y ve en el proyecto una oportunidad para generar empleo y nuevos recursos para la región. Para él, se trata de una empresa «seria» que ya ha realizado la socialización del proyecto y los estudios respectivos. Pero eso, según le cuenta a Número el ambientalista, nunca sucedió o sucedió a medias.
Lo preocupante es que Ecopetrol, que en otras ocasiones ha asegurado tener todo bajo control, afronta demandas por más de 700 millones de dólares a causa del derrame de 15.000 barriles de crudo. La empresa ha reconocido «inadecuadas condiciones operativas, fallas en procedimientos y procesos, corrosión de líneas, fallas en sistemas de válvulas, reboses de sistemas de aguas aceitosas y accidentes viales de carrotanques».
No todos están de acuerdo
El Concejo Municipal, el Concejo Ambiental, la Alcaldía de Villa de Leyva y gran parte de la comunidad del sector, inconformes, han interpuesto una solicitud de Audiencia Pública Ambiental para que se revise la pertinencia del proyecto. Según un informe presentado por el grupo de ambientalistas que encabeza la oposición al proyecto, «no se tuvo en cuenta la evaluación cuantitativa de las externalidades negativas frente a los beneficios del proyecto, en términos de afectaciones acumulativas a corto, mediano y largo plazo, en los diferentes componentes». Uno de esos análisis de impacto en los que hay fallas y omisiones está en los efectos sobre el río Sutamarchán, que bordea el área de construcción del proyecto y que se puede ver seriamente alterado. Hay también fallas, inconsistencias y omisiones en cuanto al estudio de los suelos, los riesgos geológicos y los efectos negativos sobre la flora y la fauna.
Sin embargo, para Arango, la gravedad del caso está en el impacto patrimonial. El informe recuerda lo que señala el Plan Básico de Ordenamiento Territorial: «Villa de Leyva, como ejemplo regional de protección, recuperación y sostenimiento del patrimonio natural y cultural; territorio alternativo para la producción integral que conduzca al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad alrededor del conocimiento, las artes y la ciencia». Gran parte de ese patrimonio que recoge más de ciento sesenta millones de años de huellas paleontológicas y doce mil años de pasado arqueológicos, como el de los muiscas del valle de Saquencipá, estarían en la cuerda floja. Para Arango este tipo de vulneración del espacio puede ser el punto de partida para más intervenciones. Ese, asegura él, es un impacto muy difícil de medir pero que puede deducirse de tantos otros sitios que de ser lugares de tranquilidad pasaron a convertirse en zonas de conflicto y graves tensiones. «Mire nada más al Chocó; antes era un lugar tranquilo y ahora está tan azotada por la violencia».
¿Y el turismo? Villa de Leyva, Monumento Nacional y lugar por antonomasia del descanso y la quietud, podría comenzar a perder ese título. La zona en la que se ubica el proyecto está en el centro del Anillo Turístico de los Dinosaurios, un atractivo turístico fundamental de la región. «Aunque el turismo ha traído sus malas cosas, no hay que negar que casi todo el mundo aquí vive y come de eso. Un impacto negativo en el turismo es un golpe muy duro para la economía de la zona», recuerda el pintor.
Aunque la construcción de la obra ya se está llevando a cabo, el debate sobre la pertinencia del proyecto apenas comienza. Las voces de protesta apenas empiezan a abrirse paso para impedir que el proyecto continúe. Esto sucedió en gran parte, el comienzo del proyecto, como contó Arango, porque había un desconocimiento profundo sobre las intenciones de Ecopetrol en la zona y el proceso avanzó silenciosamente. El informe que entregan los ambientalistas es una carta de presentación muy fuerte y sus puntos de crítica son claros, pertinentes y pueden poner en jaque a la empresa petrolera. En todo caso, no va a ser fácil, en parte porque Ecopetrol es una empresa de mucho peso pero también porque el proyecto ya se encuentra en su segunda fase. Veremos qué resulta del pulso entre la comunidad y la empresa y el impacto de la protesta civil, que en el caso de Santurbán, en gran parte impulsado por la herramienta de las redes sociales, tuvo tanto eco.
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Tomado de Portafolio.com.co
ECOPETROL AFRONTA DERRAMES CON 600 MILLONES DE DÓLARES

En tres años, se han regado 15.000 barriles de crudo. La empresa cambiará tuberías.

Por fallas operativas o deterioro de equipos, Ecopetrol ha derramado en los últimos tres años más de 15.000 barriles de petróleo y causado importantes daños ambientales (ver gráfico).

Así lo señalan informes de la Contraloría General de la República e investigaciones del Viceministerio de Ambiente. Por estos derrames, Ecopetrol ha sido sancionada, en los últimos dos años, con multas que superan los 775 millones de pesos por contaminar áreas próximas a sitios de explotación petrolera en los departamentos de Meta, Tolima y Nariño.

Una multinacional como Shell derramó 9.000 barriles en el 2009, mientras Ecopetrol, más de 7.533, dijo el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez.

La petrolera admite que estos derrames ocurrieron por “inadecuadas condiciones operativas, fallas en procedimientos y procesos, corrosión de líneas, fallas en sistemas de válvulas, reboses de sistemas de aguas aceitosas y accidentes viales de carrotanques”.

En la más reciente auditoría de la Contraloría, se advierte que “existe debilidad por parte de Ecopetrol S. A. en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos ambientales que deben realizar las áreas operativas”.

La empresa ha destinado 600 millones de dólares para invertir en los próximos cuatro años en la recuperación y sustitución de algunos tramos de los 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos.

Jorge Alberto Rodríguez, director de asuntos ambientales de Ecopetrol, explicó que ya hay zonas identificadas de Caldas, Valle, Putumayo y el Magdalena Medio donde se tendrá que sustituir la red.

“Ahora trabajamos en la construcción de variantes y reposición de líneas para asegurar la integridad de estos sistemas de transporte y evitar que se presenten incidentes ambientales”, explicó.

FUERTES INVERSIONES, DINERO PARA PROYECTOS Y ACCESO A INFORMACIÓN

Ecopetrol subraya que su alto compromiso ambiental se refleja en los 988.000 millones de pesos que destinó en el 2010 para proyectos de biodiversidad, cambio climático y preservación del medio ambiente. La empresa

mejorará el acceso a la información sobre su desempeño ambiental a través de su portal en Internet, abreviando los pasos para el acceso del público.

Luis Eduardo González R.

Periodista Canal ET/Citynoticias


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Mayo 13 de 2011
ALERTA GENERAL
Tomado de HUELLA, EL PERIODICO DE VILLA DE LEYVA  www.periodicohuella.blogspot.com 

Una seria amenaza se cierne sobre el territorio del Alto y Bajo Ricaurte, hecho que ha suscitado diversas opiniones y acciones directas, por parte de las autoridades del Municipio de Villa de Leyva, la Alcaldía, el Concejo Municipal, el Consejo Ambiental, y diversos representantes de la sociedad civil organizada.
El tema que suscita la amenaza latente, es la intención de la empresa ECOPETROL de construir en terrenos del Municipio de Sutamarchán (Planta) y el Municipio de Villa de Leyva (Red de Alta tensión), una Planta de almacenamiento y bombeo de Nafta y otros edificios, así como una red eléctrica de alta tensión.
La preocupación radica en los posibles riesgos y amenazas que, en opinión del Consejo Ambiental, representa esta obra tanto para el Municipio de Villa de Leyva como para la región del Alto y Bajo Ricaurte.
El Proyecto en mención, denominado FACILIDADES SUTAMARCHÁN E INFRAESTRUCTURA ASOCIADA, consiste básicamente en la construcción de una estación de bombeo, recibo y medición donde se instalarán tanques de almacenamiento masivo de Nafta y otros líquidos, y una subestación eléctrica y la sede administrativa.
Entre las preocupaciones y temores expresados por los asistentes a dos reuniones ampliadas del Concejo Ambiental respecto al Proyecto, donde asistieron no solamente sus miembros constitutivos sino diversos estamentos institucionales, ONG, representantes comunitarios y ciudadanos del común, se resaltan las siguientes: amenaza  de atentados terroristas sobre la infraestructura; riesgos de explosión, inundación, avalancha y terremotos; contaminación del recurso hídrico sobre la cuenca principal de la región; grave impacto sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y cultural; impacto negativo para la vocación turística del territorio especialmente al Anillo de los Dinosaurios; afectación a las vías con el alto tráfico de maquinaria y equipos; impacto negativo sobre las comunidades aledañas por la llegada masiva de personal exógeno; incremento de la inseguridad en la región, entre otros.
Por todo lo anterior, el Concejo Ambiental de Villa de Leyva votó con una mayoría absoluta la propuesta de rechazar el Proyecto  de la construcción de la Planta y solicitar comedidamente a ECOPETROL su reubicación hacia un territorio distinto al elegido actualmente, donde se minimicen los riesgos y amenazas.
En dicha reunión se ventiló la posibilidad de solicitar una Audiencia Pública, como mecanismo de participación ciudadana, considerando que éste es el escenario propicio para manifestar y justificar técnicamente la solicitud al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y a Corpoboyacá, la negación de la ampliación de la Licencia Ambiental para la construcción de la Planta.
Además se nombró una comisión para la elaboración de un documento que resuma y consigne las inquietudes suscitadas en el Concejo Ambiental, para socializarlo entre la población del Alto y Bajo Ricaurte.
En los próximos días se continuarán las reuniones del Consejo Ambiental, organismo que está liderando el proceso colectivo y se continuarán las gestiones pertinentes para conseguir incidir con todas las acciones legales y cívicas posibles, en detener este Proyecto que amenaza este relicto de paz, armonía y tranquilidad, territorio que posee gran parte del patrimonio ecológico, paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico y cultural propiedad de todos los colombianos.
Nota: En las dos reuniones del Consejo Ambiental de Villa de Leyva han asistido y participado: la Alcaldía Municipal representada por el señor Alcalde y algunos de los secretarios de Despacho, el Inspector de Policía, el Presidente del Concejo Municipal, los Concejales de la Comisión de Medio Ambiente, el Director de Esvilla, Funcionarios de Parques Nacionales, Funcionarios de Corpoboyacá, Funcionarios del Minambiente, la Veeduría Ambiental, el Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá, el Presidente de las Juntas de Acción Comunal, el representante de las Juntas de Acueductos Municipales, líderes comunitarios, periodistas y ciudadanos.
Nafta:  Líquidos altamente volátiles e inflamables, obtenidos por destilación de diferentes materiales orgánicos. La nafta de petróleo o mineral es un destilado bruto del petróleo más ligero que el keroseno y con un punto de ebullición más bajo.

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