miércoles, 10 de agosto de 2011

FORO AMBIENTAL PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE SAQUENCIPÁ
18 DE AGOSTO DE 2011
Hotel Duruelo - Villa de Leyva, Boyacá
MODERADOR:
DR. MIGUIEL RODRÍGUEZ BECERRA
Ex Ministro de Medio Ambiente y Presidente del Consejo Nacional Ambiental
En la mesa principal, de derecha a izquierda: el Dr. Orlando Navas, Presidente de la Sociedad Colombiana de Geología, Subdirector de Geología Básica de Ingeominas; la Dra. Margarita Marino, presidente del Colegio Verde de Villa de Leyva; el Dr. Manuel Rodríguez Becerra, Ex ministro de Medio Ambiente y Presidente del Consejo Nacional Ambiental; el Dr. Germán Sánchez Pereira, Alcalde Municipal de Villa de Leyva; el Dr. Juan Carlos Quintero, Gerente de Evacuació de Crudos de ECOPETROL; Laura Suárez, líder ambiental de Sutamarchán; y Miguel Cortés, lider comunitario de Villa de Leyva.

El 18 de agosto de 2011 en las instalaciones del Hotel Duruelo de Villa de Leyva, se llevó a cabo el Foro Abierto por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá.  Este diálogo social contó con la presencia de importantes representantes de ECOPETROL, del sector académico nacional y departamental, representantes del gobierno departamental, autoridades municipales de Villa de Leyva, Sutamarchán y otros municipios del las provinicas de Alto y Bajo Ricaurte en Boyacá, ONG locales, departamentales y nacionales, representantes del sector campesino y ciudadanía interesada en el tema. 
Durante todo el día se escucharon las diferentes ponencias, intervenciones, preguntas y respuestas entre los asistentes, tratando de conseguir la mayor cantidad de información, consensos y disensos en el delicado tema motivo del foro: la proyectada construcción de una estación de almacenamiento y bombeo de nafta en el territorio ancestral de Saquencipa, correspondiente a la Provincia del Alto Ricaurte compuesta por los municipios de Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Sáchica, Villa de Leyva, Santa Sofía y Gachantivá. 
En el evento, tanto la empresa ECOPETROL como los municipios involucrados, tuvieron la oportunidad de expresar sus visiones y posiciones con respecto al proyecto. Por otro lado, los especialistas, académicos, ambientalistas y gente del común se manifestaron a favor y en contra del proyecto siendo mayoritario el consenso en un no a los tanques de nafta en el Valle de Saquencipá.
La organización del evento que corrió por cuenta del Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipa y la Alcaldía de Villa de Leyva, fue un ejemplo de participación ciudana, de democracia, y de diálogo para la solución de los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario