lunes, 27 de junio de 2011

MAMOS DE LA SIERRA NEVADA HACEN PAGAMENTO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE VILLA DE LEYVA
 El representante de las comunidades arwakas Kandymaku y el Mamo kogui Banqui realizan el pagamento en apoyo al NO TANQUES DE NAFTA EN SAQUENCIPA en un sitio sagrado Muisca en la Vereda Salto y La Lavandera del Municipio de Villa de Leyva
 
El representante Arwako Kandymaku, el mamo Banqui junto con Mauricio Ardila y Cristina Kapaz los facilitadores de esta iniciativa.


Tomado de HUELLA, EL PERIODICO DE VILLA DE LEYVA. Julio 2011
El representante de las comunidades arwakas Kandymaku y el Mamo kogui Banqui en el pagamento con la comunidad de Villa de Leyva en el territorio sagrado del Valle de Saquencipá

                                      Parte del grupo de personas que asistieron al pagamento

Desde hace siglos los Mamos Koguis, Arhuacos y Arzarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, han considerado sagrado el Valle de Saquencipá, en otros tiempos habitado por la raza Muisca.
El día domingo 26 de junio un nutrido grupo de personas acompañaron al Mamo Banqui de la comunidad Kogui y al representante de los indígenas Arhuacos Kandy Maku, en un lugar especial ubicado en la vereda Salto y La Lavandera del Municipio de Villa de Leyva, en un ritual de “pagamento” para la armonización y “sanación” del valle de Saquencipá.
Mauricio Ardila quien facilitó la venida de los indígenas nos explica: “Desde tiempos inmemorables se han reunido en este valle las diferentes comunidades indígenas del país para compartir y realizar ceremonias desde su cosmovisión. Desde hace más de 10 años se viene trabajando con las comunidades de la Sierra Nevada y otras del país para recuperar el territorio desde el Pensamiento y la cosmovisión de nuestros ancestros. Dada la importancia que este valle tiene en ese respecto, los mamos mayores han decidido realizar un pagamento. Algunos de los mamos mayores participaron en la colocación de las seguranzas al presidente Santos el día de su posesión. El pagamento además tiene como motivo dejar un documento escrito desde las autoridades de la Sierra Nevada que se hará llegar a la Presidencia y a los ministerios apropiados para hacer conocer la posición de estas comunidades al respecto”, refiriéndose a la presencia del proyecto de ECOPETROL en este territorio sagrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario